martes, 11 de febrero de 2014

Importancia de la sociología para el desarrollo del deporte

La creciente presencia del deporte en la vida social de las sociedades contemporáneas ha conducido en las últimas décadas a que las ciencias sociales se interesen por el estudio de este fenómeno social en sus múltiples facetas, bien sean de carácter económico, político, pedagógico o psicológico, mediático o histórico. La investigación sociológica también se ha interesado por el estudio de las dimensiones sociales del deporte, y desde la creación a mediados de los años sesenta de un Comité Internacional de Sociología del Deporte, esta disciplina se ha ido consolidando como una actividad científica y académica que va ampliando progresivamente su presencia en los departamentos universitarios de ciencias sociales y humanas aplicadas a la educación física y deporte.
Desde nuestro punto de vista, Si bien es muy cierto que entre el 1964 y el 1972 se comienza a despertar el interés de los sociólogos hacia el deporte, sobre todo por lo evidente que se hacía la utilidad política y económica de esta actividad, la inclusión de la Sociología del Deporte como parte del programa de estudio en la enseñanza superior constituye también un elemento importante de este proceso (institucionalización del deporte). En primer lugar, porque le otorga cierta legitimidad dentro del mundo académico y además, contribuye a la internacionalización y desarrollo más rápido de esta disciplina sociológica (permite convenios entre universidades, intercambios académicos y técnicos como el caso de nosotros los estudiantes e profesores internacionales, etc).
Si aceptamos como lo habíamos visto en aulas de clase y en las ponencias del ciclo de exposición sobre la sociología del deporte, por otra parte cada vez más evidente, de que el  deporte es una parte integral de la sociedad y de la cultura, que afecta de  formas muy variadas y en ocasiones, importantes a las vidas de los  individuos y de los grupos sociales (McPherson y otros,1989,p.XII.) queda  justificada plenamente la conveniencia de aplicar el conocimiento  sociológico a la mejor comprensión de los aspectos sociales del deporte. La sociología que es una ciencia relativamente nueva y joven (según lo estudiado con la profesora Marbelis), ha ido desarrollándose al tiempo que lo hacían los procesos de urbanización e industrialización que han transformado las sociedades contemporáneas, tratando de explicar los cambios acelerados, las crisis e incluso las rupturas sociales que son propias del nuevo orden social.
            El deporte contemporáneo, que nace, crece y se desarrolla en el seno de la sociedad urbana e industrial, se ha visto sometido desde sus inicios a las intensas fases de cambio del tipo de sociedad a la que pertenece; de ahí que resulte tan pertinente aplicar el enfoque sociológico para mejor entender la dinámica que envuelve al sistema deporte. Sobre la noción de sociología hay muchas definiciones y, en principio, todas ellas son válidas en tanto que se refieran al hombre en sociedad, al grupo social como dentro del interés sociológico. Su propio significado etimológico (del latín socius y del griego logia) alude al objeto de la ciencia sociológica: el estudio de la sociedad, entendida como colectividad de seres humanos que viven y actúan de forma independiente. La sociología en tanto que disciplina científica, se puede definir, pues, como la “ciencia empírica de la organización de los grupos humanos” (Jiménez Blanco, 1975. Pag.12).
Tomando en cuenta lo antes expresado, se va  analizar bajo varios ángulos como la sociología ha aportado para el desarrollo del deporte entendiéndolo como un fenómeno social que se ha popularizado a través de los años.

El deporte moderno, como producto sociocultural de la sociedad industrial, participa plenamente de las transformaciones que acompañan a los procesos de modernización. Con respecto a las actividades físico-deportivas de épocas anteriores, el deporte moderno se caracteriza en especial por su secularismo, por ofrecer igualdad de oportunidades para competir y en las condiciones de competencia, por la especialización de roles, por la racionalización, por su organización burocrática y por la cuantificación y la búsqueda del récord (Guttman, 1978, pp.15 y ss.). Se trata, como se ve, de rasgos comunes a los que presenta la sociedad industrial como no podría ser de otro modo, ya que las viejas actividades físico-deportivas de las sociedades preindustriales se fueron transformados paulatinamente, al tiempo que lo hacía el conjunto de la sociedad, hasta convertirse en el complejo sistema deportivo de la sociedad de masas de la actualidad.
La llamada Sociología del Deporte representa una de estas disciplinas sociológicas, especiales o intermedias que comprende dentro de su campo al deporte a partir, sobre todo de sus 11factores sociales y las incidencias entre los sujetos al interior de las relaciones sociales que se establecen sobre la base y a partir de este. Para Jay Coakley “la sociología del deporte es una subdisciplina que enfatiza en la relación entre el deporte y la sociedad, su ámbito comprende la acción individual y del grupo en su relación social con el deporte, se ocupa de cómo la sociedad cambia al deporte y cómo el deporte puede provocar cambios en la sociedad”. Aunque es por primera vez en 1921 que aparece una obra titulada Sociología del Deporte ( Sociología del Deporte, Heinz Risse, 1921) en la cual ya a través de un planteamiento sociológico formal se identifica al deporte, sobre todo competitivo y se le atribuye a este la función de formar la voluntad no es hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial que surge conjuntamente con la explosión de las disciplinas sociológicas; la Sociología del Deporte como disciplina científica encargada de explicar los fenómenos sociológicos generados en el ámbito del deporte.
En otros términos, el surgimiento de esta nueva disciplina científica (sociología del deporte) el deporte va a tener una transcendencia muy notable, pues se podrá entender con facilidad varios fenómenos que la interacción humana genera dentro del deporte que va a ser un avance muy importante para el mismo debido a que permita de ver el deporte bajo un ángulo social de suma importancia tomando en cuenta las distintas batallas que se han dado para reducir a un nivel considerable la segregación racial, las discriminaciones entre otros.
Además el surgimiento de la sociología del deporte inciden varias condiciones favorables al desarrollo del deporte, algunas de esas condiciones son: La reivindicación del deporte como legítimo objeto de investigación en una situación cambiada que ya no lleva la tarea de prejuicios tan fuertes, la ampliación de la institución deporte y, en relación con esto, la necesidad de una investigación científica promovida tanto por la Sociología y las ciencias del deporte como por los eventos oficiales y las federaciones deportivas, La constitución de un comité investigador propio dentro de la Sociedad Internacional de Sociología, organizado por el Consejo Mundial del Deporte vinculado a la U.N.E.S.C.O.
Este momento marca el inicio de la Sociología del Deporte desde el punto de vista institucional pero realmente un interés por la problemática sociológica del deporte no aparece hasta la década del 60 cuando ocurren sucesos, como la vinculación de los medios de comunicación (sobre todo la televisión) con el deporte olímpico (Roma 60), la evidente relación del deporte con la política. Igualmente en el ámbito educacional el deporte empezaba a ocupar sólidos espacios, sin despreciar en este sentido la inmensa repercusión e importancia social que ya poseía el fenómeno deportivo. Cabe destacar que el deporte conocerá su mejor éxito con la introducción de los medios de comunicación que de cierta forma va a tener un impacto social sin precedente.

La Sociología permite entender los fenómenos relacionados con la organización del deporte, sobre todo por el hecho de que dicha organización casi siempre depende de intereses ajenos al deporte ya sean políticos económicos o de otro tipo.” Los estudios sociológicos dentro del deporte pueden llegar a generar explicaciones a problemas de la familia y la economía, pueden sugerir una redefinición de roles entre hombres y mujeres ya que el deporte supone toda una serie de comportamientos y procesos sociales que no solo explican las estructuras del mismo sino a la estructura social por la cual el deporte existe como actividad.
De igual forma la sociología permite tener un conocimiento muy claro a cerca del porqué de ciertos factores relacionadas con las conductas desviadas en el deporte, tales como: violencia en todas sus dimensiones; drogadicción, fanatismo, nacionalismo y chauvinismo extremo, suicidio; todo tipo de conflicto con incidencia social e institucional (corrupción, sobornos tanto activos como pasivos, etc), entre muchos otros. De aquí que el deporte constituya un terreno propicio para aplicar investigaciones relacionadas con la socialización, la prevención y la rehabilitación social, el control social, la comunicación social, la difusión, los espectáculos deportivos así como otras investigaciones en torno al vínculo que existe entre el deporte y otras instituciones sociales como la familia, la escuela, la política, los medios de comunicación entre otras.
Se puede concluir citando a Gunter Lushen (1980), en su Sociología del Deporte, establece como objetivos de la ciencia; la explicación de la esencia del objeto de estudio de la sociología del deporte, el desarrollo de metodologías y teorías de análisis, la descripción, a través, del mismo de la sociedad donde se manifiesta; por último la mejora de la práctica deportiva como ámbito de la sociedad. A partir de los aportes de este autor y otros, se puede insertar la posibilidad de valorar la utilidad de la sociología  para el desarrollo  del deporte desde el punto de vista práctico en los siguientes aspectos:
ü  Describir y Conocer  las dimensiones del deporte como fenómeno Social.
ü  Romper con los hitos que generalmente rodean al mundo deportivo.
ü  Mejoramiento y desarrollo de la gestión y planificación de las actividades públicas y privadas en torno al deporte.
ü  Desarrollo de herramientas teórica-conceptuales que permitan un tratamiento objetivo del fenómeno deportivo

Fuentes :ABAD, José (1998).  Epistemología de la Sociología. UNELLEZ (TA).  Barinas-Venezuela.
BARREAU, Jean (1991).  Epistemología y Antropología del Deporte. (2da) Ed. Alianza del Deporte.  Madrid-España.
MILLS, Wright (1975). La Imaginación Sociológica.  Ed. Fondo de MILLS, Wright (1975). La Imaginación Sociológica.  Ed. Fondo de Cultura.  México.

SALVAT (1975). Deportes y Sociedad. Ed. Salvat.  Barcelona-España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario