El
deporte ha estado desde la antigüedad, que hasta los pueblos antiguos han
dejado vestigios de la práctica de actividades deportivas. Incluso se pueden
calificar como “proezas deportivas” actos que el hombre ha realizado desde la
prehistoria: correr para escapar a los animales, saltar para franquear los
obstáculos naturales, atravesar a nado los cursos de agua, lanzar armas como
jabalinas o luchar cuerpo a cuerpo con sus enemigos.
Puede
decirse que hubo una evolución en la práctica deportiva para todas las capas
sociales de la población, esta surgió a partir de un proceso que comenzó
alrededor de principios del siglo XX en algunos países industrializados o en
vías de industrialización. Difundiéndose posteriormente por el resto de países
occidentales, de maneras muy diversas, y con diferentes e irregulares ritmos de
crecimiento y expansión.
La
popularización de la práctica deportiva puede situarse históricamente a partir
de esta fecha. En efecto, se señalar que el desarrollo del deporte y la
popularización de la práctica deportiva como fenómeno sociocultural, tal y como
se entiende en la actualidad, surge en el período de reconstrucción que siguió
a la segunda guerra mundial, de la mano del gran desarrollo y crecimiento
económico que tiene lugar a partir de dicho periodo y de la aparición e
implantación del llamado Estado del bienestar.
Los
medios de comunicación, forman parte importante para el desarrollo y
popularización del deporte, desempeñando un papel simbólico importante, dando
visibilidad de manera global, e incluso ofreciendo nuevas oportunidades para el
diálogo internacional a través de la “diplomacia del deporte.”
El
deporte no se hubiera logrado su polarización, si no es por la expandido con
tanta velocidad e intensidad sin los medios de comunicación, especialmente los
programas de radio y televisión.
La
televisión, en particular a través de mega eventos como los Juegos Olímpicos y
el Mundial de fútbol, ha creado unas verdaderas Naciones Unidas de espectadores
del deporte. Aunque las industrias del deporte y de los medios de comunicación
están formalmente separadas, combinadas son especialmente eficaces ya que
explotan los poderosos alicientes de la cultura popular. La televisión es
crucial para el deporte porque aumenta enormemente las audiencias que en cierto
modo “asisten” a un evento deportivo, y a la vez fomentan la propagación y
reproducción de nuevos eventos deportivos en diferentes espacios y tiempos. Así
mismo trayendo beneficios para los medios.
La
televisión y su influencia en el deporte Pero si los medios de comunicación
reciben una importante influencia por parte del deporte, esta influencia es aún
mayor en el caso contrario, en la que ejercen los medios sobre el deporte.
Cambios
en los índices de popularidad de los deportes. Otra importante influencia se
manifiesta en la nueva jerarquización de los deportes. La popularidad de los
deportes ya no viene determinada únicamente por el espectáculo deportivo
propiamente dicho, sino por la espectacularidad de las imágenes televisivas.
Los
medios de comunicación han hecho posible empezar a hacer realidad el sueño de
la mundialización del deporte. Pero no puede decirse que este sueño sea ya una
plena realidad, porque ahora los obstáculos a esta mundialización del deporte
coinciden con los obstáculos y desequilibrios innegables de la comunicación
mundial.
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