miércoles, 19 de febrero de 2014

ARTICULO SOBRE EL DEPORTE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

La relación deporte-medios-periodismo se ha modificado sensiblemente desde los años setenta. Las fuertes influencias sobrevinieron cuando los medios desbordaron el marco conocido como información sobre el deporte para empezar a ser protagonistas o coautores del deporte con las transmisiones en directo. Los medios se convirtieron de esta manera en actores y productores de las nuevas formas culturales de deporte.
Con demasiada frecuencia se manifiesta que el deporte es el fenómeno cultural más relevante de la sociedad contemporánea. Es sin, duda, un fenómeno complejo y apasionante. El deporte es maravilloso, pero no inocente. El deporte esta lleno de tensiones. Tensiones entre el pueblo y las elites dominantes, entre innovación y restauración, entre liberación y colonización. Cuando se pretende armonizar estas contradicciones, se ignoran aspectos relevantes y esenciales del deporte. Dos modelos de deporte han sido usualmente mencionados: deporte de producción de resultados y deporte salud.

Deporte y modernidad
El deporte moderno nace en el siglo XIX en Inglaterra como una expresión de estatus y distinción de las clases altas o sectores privilegiados. Pero también es consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas y el resultado de la disminución de la jornada laboral, de la urbanización y de la modernización de los transportes. El deporte mismo ha transformado el cuerpo en instrumento y lo integra dentro del complejo sistema de las fuerzas productivas. La perspectiva dominante del deporte se ha centrado sobre los resultados y para tener éstos hay que competir. El deporte representa, como algunos dicen, el esfuerzo del ser humano por alcanzar siempre los mejores resultados y el más fuerte, más alto y más lejos (citius, altius, fortius), expresa uno de los ideales del Movimiento Olímpico. Se ha dicho que los seres humanos han tratado de ser dioses, superhombres y héroes y de emular sus propios récords. El elemento fundamental de esta concepción del deporte son los resultados producidos en competiciones a niveles jerárquicos, resultados que son comparados y cuantificados, por lo que se requiere de un entrenamiento tecnológico y racional. Una organización central debe administrar el sistema por medios de arbitraje, estandarización y control. La especialización progresiva conduce a tener disciplinas cada vez más diferenciadas.
Un concepto acorde con este enfoque, lo vemos en la Carta Europea del Deporte de 1992 que define a la palabra deporte de la forma siguiente:
“Se entenderá por deporte todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación organizada o de otra forma, tengan por finalidad: la expresión, la mejora de la condición psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.”
En la actualidad, se ha englobado bajo el concepto de deporte a una diversidad de actividades físicas y de recreo que, junto a las de competición, conforman el complejo, profundo y denso “sistema deportivo contemporáneo”.
Se ha afirmado en nuestros días que el deporte tiene estas formas:
• Deporte con objetivo de práctica, de mejora de salud, de recreación, de juego, de ejercicio físico, de moverse, de cobertura de ocio, de aprovechar para estar con los amigos, de turismo activo, de mantenerse en forma, de mejora de la condición física, de esparcimiento, etc.
• Deporte de rendimiento: es el deporte entendido como superación de marcas, de récords, de resultados, y agonístico. Selecciona a personas con cualidades específicas, según la modalidad. Juan de la Cruz Vázquez Pérez en “Presente y Futuro de Deporte en Andalucía” (Boletín de Información 38 Deporte Andaluz) habla de dos modalidades de este forma de deporte: a) De iniciación al rendimiento: deporte de base y b) De consecución del rendimiento: deporte de alto rendimiento.
• Deporte con objetivos de rendimiento que por su impacto visual, su atractivo, su marketing atrae a las personas. Es el deporte espectáculo.
En el siglo XX nace la práctica profesional y su presencia en los medios de comunicación de masas ha modificado los niveles de práctica simbólica tradicionales. Ha creado una nueva y doble sinergia entre comunicación y deporte. Miquel de Moragas distingue cuatro principales niveles de práctica deportiva simbólica del deporte en la sociedad actual:
• El deporte actividad física
• El deporte-espectáculo
• El deporte en los mass-media
• El deporte virtual
Múltiples sinergías entre todas estas variantes de deporte son organizadas en torno a una influencia, a una lógica dominante: la de los mass media. Por otra parte, el deporte mass mediático es en la actualidad una de las principales formas de entretenimiento en las sociedades modernas y constituye al mismo tiempo una notable influencia para estas sociedades.

Televisión y Deporte
Hoy el deporte del siglo XXI navega en la ideología del entretenimiento. Televisión y deporte parecen haber sido creados el uno para el otro. Van de la mano por pistas, pantallas, colores y estadios. La presencia del deporte en la televisión argentina ha venido creciendo fuertemente en los años últimos. Alrededor de 100 horas semanales de programación futbolística es emitida por canales abiertos y de cable. Las pantallas no solo cubren a los deportes más tradicionales y "televisivos" como el fútbol, el boxeo y el automovilismo sino también los partidos de la selección, la liga mundial de voleibol, las copas latinoamericanas de fútbol, la NBA, los Campeonatos Mundiales, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos.
El cable tiene hoy una programación deportiva en Argentina de 144 horas diarias, 1000 semanales disponibles, en su mayoría de fútbol para que el telespectador pueda realizar un variado menú televisivo. La exclusividad de los derechos de transmisión para Torneos y Competencias genera un monolopolio de la imagen de 10 millones de dólares para la AFA e importantes sumas para los clubes. El Mundial de USA 94 fue seguido por 3.120 millones de telespectadores y se espera una tele platea planetaria en Japón-Corea 2002 de 4.000 millones de personas. Será el primero en muchas cosas. El primero en el tercer milenio. El primero donde se hablarán dos lenguas distintas. El primero en el que se verá el fútbol virtual.
Hoy, miles de atletas de elite y deportistas superprofesionales compiten por ser "consumidos" por TV. por miles de millones de personas en todo el mundo. CBS pagó 50.000 dólares por la televisación en 1960 de los juegos Olímpicos de Invierno. En 1998, el canal de televisión pagó 37,5 millones de dólares por los juegos de Nagano. La NBC ofreció 3,55 billones de dólares por el paquete que significan los Juegos Olímpicos de Verano del 2008 y los de Invierno y cerró sus cuentas en Atlanta con grandes éxitos de audiencia y formidables ingresos estimados en decenas de millones de dólares, más las ventajas obtenidas de posicionamiento en la guerra por la hegemonía televisiva en el mercado audiovisual. La cadena norteamericana adquirió los derechos exclusivos de los Juegos Olímpicos de Verano desde Sydney 2000 hasta el año 2008 por un total de 2.392 millones de dólares. La NBA (National Basketball Association) recibió 1,75 billones de dólares de la NBC por los derechos de transmisión desde 1998 al 2002.
Hasta los años setenta el deporte mantuvo una relativa autonomía respecto de los mass media. Pero las influencias sobrevinieron cuando los medios inundaron el ámbito de la información sobre el deporte para pasar a ser protagonistas con las transmisiones en directo. Desde ese instante, los mass media se convirtieron en naturales y genuinos coautores. Los campos deportivos y los estadios fueron los "nuevos" estudios de la televisión. Es tan grande la relación de la TV con el deporte que ha modificado reglamentos. En el básquet, a la NBA se le exigieron más tiempos muertos para tener más espacios de publicidad, en el tenis, la creación del tie-briek para reducir la duración de los partidos, en el vóley, el sistema rally point, donde no hace falta tener el saque para sumar. Y en el fútbol, hasta se obligó el cambio de camisetas durante el partido para mejorar la visual. Se han iniciado numerosos procesos de adaptación del deporte a las exigencias de los medios y especialmente a las exigencias de la televisión, se busca la periodización y se evita que los acontecimientos se superpongan, se internacionaliza el calendario, los deportes occidentales se popularizan en los países orientales, la llegada de la televisión cambia en muchos países el índice de popularidad de los deportes. Poco a poco se produce la adaptación de los horarios del deporte a las exigencias o prioridades horarias de la televisión, especialmente al "prime time". Otra importante influencia de los medios de comunicación se manifiesta en la nueva jerarquización de los deportes. La popularidad de los deportes ya no viene determinada por el espectáculo deportivo propiamente dicho, sino por la espectacularidad de las imágenes televisivas, o su "televisibilidad".
Los grandes cambios marcaron la revolución de la indumentaria, accesorios complementos e introdujeron en el deporte la guerra de marcas: del dominio de Adidas a la competencia entre Nike y Reebook. En atletismo, en Munich 72 apareció el piso sintético en lugar de la pista de carbonilla. Los calzados son ahora elaborados por ingenieros y biomecánicos. Y las calzas ajustadas suplen a los amplios pantalones de antaño. En el fútbol se pasó de la pelota con tiento a la sintética. Los botines tienen mayor agarre y las camisetas absorben la transpiración. Antes, una lesión era sinónimo de retiro. Ahora se realizan artroscopias que reducen los tiempos de recuperación. El tenis pasó de las raquetas de tenis a las de grafito y titanio y las bicicletas son F1 en dos ruedas.

Los Juegos Olímpicos modernos consiguen poner a prueba, en su máxima tensión y en un corto período de tiempo, las principales sinergías de las nuevas formas de organización y de comunicación de la sociedad de la información. Los Juegos Olímpicos de Berlín (1936) fueron usados como una demostración experimental de la nueva tecnología de la televisión. En Roma (1960) se ejecutó la primera cobertura continuada de televisión en los Juegos Olímpicos. En Tokio (1964) es donde fue colocado el primer satélite de televisión, un paso gigante en la globalización de los Juegos Olímpicos. La primera señal de televisión color salió de Tokio, pero no fue hasta el siguiente juego en donde el color sobrevino. Fue en Seúl (1988) donde el evento olímpico fue cubierto con televisión de alta definición. En Barcelona (1992) se usó el primer equipo digital y el disco audiovisual. Y en Nagano (1998) donde la primera experimentación en televisión-internet (web casting) fue llevada a cabo.
                                                                                                       SENATUS LUCSON
                                                                                                               

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